sábado, 26 de abril de 2014

26.04.14-El síndrome del semen perdido desconcierta a los médicos occidentales; (Idania Hernández Rodríguez)

Me ha llamado mucho la atención ver este articulo, estaba haciendo el trabajo del Trastorno del desarrollo intelectual y encontré por casualidad una página en la que aparecían nombres de unos trastornos que nunca había escuchado, (http://www.psicoactiva.com/curios/curios2.htm). Creo que al leer este articulo os quedareis perplej@s, no me imaginé que algo así pudiera existir.

Algunos hombres de origen subasiático van al centro de salud angustiados porque creen sufrir secreciones de esperma involuntarias. Muchos médicos de cabecera y urólogos españoles desconocen este trastorno psicosomático, el síndrome de Dhat, que la psiquiatría ha tipificado como ‘la neurosis sexual de Oriente’.


Mohamed acude a la consulta de Jordi Grau para pedirle otro tubo de pomada que le calme los hongos de los pies. Enseguida añade en un castellano rudimentario dos palabras que describen su verdadera preocupación: “pipí, leche”. Lo que le pasa tiene un nombre, síndrome de Dhat y, aunque él no lo crea, no es un problema urológico ni sexual. Es uno de los llamados síndromes transculturales, de tipo psicosomático, que afecta a una cultura concreta.
El joven pakistaní experimenta secreciones seminales involuntarias al orinar y mientras duerme. Todo empezó hace tres meses, cuando su mujer dio a luz a su segundo hijo y él regresó de su pueblo al barrio barcelonés del Raval para trabajar como repartidor. Se siente triste, débil y cansado, come mal y pasa frío en la moto. “Si no rascas un poco en la esfera personal, no entiendes qué le pasa”, resume, después de escucharlo, Grau, médico de cabecera en el centro de atención primaria Drassanes.
Hay muchos otros como Mohamed. Violeta Menéndez, uróloga en el consorcio del Garraf, recuerda que durante su estancia en el ambulatorio de Drassanes visitó a hombres tan angustiados que incluso “pensaban que se iban a morir”.
El Dhat no es un problema urológico ni sexual; su causa es psicológica
Todos estos varones preocupados por una pérdida de semen en la orina y en las poluciones nocturnas rondan los 30 años, son originarios de zonas rurales del continente subasiático –sobre todo Pakistán y Bangladés–, tienen un nivel primario de estudios , practican alguna fe religiosa y están solteros, o casados en su lugar de origen. En España viven en celibato.
Es exactamente el perfil de Mohamed. Las creencias del joven le prohíben masturbarse después del matrimonio e irse a la cama con otras mujeres que no sean su esposa.
Marc Udina y Rocío Martín-Santos, del Hospital Clínic de Barcelona, publicaron el pasado mes de enero unarevisión de trece estudios internacionales con 805 casos clínicos de hombres que padecían síndrome de Dhat y ansiedad por la pérdida de semen. El malestar de todos ellos confluye en quejas como “pierdo semen al orinar, mi orina es turbia, me siento débil desde que pierdo semen, me siento agotado, vivo con la sensación de tener poca salud”.
El Dhat florece en los ambulatorios
El síndrome de Dhat ha brotado en ambulatorios españoles con elevadas tasas de población extranjera, donde muchos médicos de familia y urólogos lo desconocen. La mayoría de trabajos científicos sobre el Dhat, publicados en revistas de psiquiatría, provienen de Asia y los pocos estudios españoles se limitan a la descripción de casos clínicos. 
Violeta Menéndez recogió el año pasado los síntomas de 32 hombres en un artículo que algunas revistas internacionales de urología rechazaron por falta de revisores que lo validaran. “Muchos urólogos ignoran este síndrome, por eso creo que es lo más interesante que jamás he escrito”, asegura después de haber logrado publicarlo el año pasado en World Journal of Urology.
Algunos urólogos incluso niegan la pérdida de semen en la orina, y creen que es solo una percepción del paciente
A petición del médico de cabecera, los urólogos hacen pruebas al paciente que se queja de pérdidas seminales. Un resultado negativo descarta enfermedades venéreas, como la gonorrea, que también deja una secreción blanquecina. La uróloga Menéndez incluso niega la pérdida de semen en la orina, porque en ninguna de las muestras que recogió durante su estudio encontró restos de espermatozoides. Según ella, se trata de un trastorno psiquiátrico de percepción de pérdida de semen.
La psiquiatría del explorador
Dos psiquiatras indios, Narendra  Wig y Harish K. Malhotra, acuñaron el nombre ‘síndrome de Dhat’ en la década de los 70. Proviene de la palabra en sánscrito dhatus, los siete elementos esenciales del cuerpo humano en los textos ayurvédicos. Para las culturas subasiáticas el semen es el elixir vital, sinónimo de salud y longevidad.
El hombre se angustia por cada gota que pierde sin querer; por eso la pareja de científicos bautizó este trastorno como 'la neurosis sexual de Oriente', con síntomas como fatiga, ansiedad, pérdida de apetito y de sueño, culpa y disfunción sexual. En la misma línea, la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud tipifica el síndrome como un trastorno neurótico.
Athula Sumathipala, líder de un completo estudio en The British Journal of Psychiatry que revisa la historia de este trastorno, rechaza el nombre del síndrome de Dhat por su etnocentrismo, que considera “una reliquia, herencia del imperialismo eurocéntrico”. La cultura influye en la expresión y diagnóstico de una dolencia, y el Dhat es uno de esos trastornos en los que ciertos síntomas somáticos se asocian con un grupo cultural, según describen los autores de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA). Se llaman síndromes transculturales.
Es un trastorno transcultural, difícil de interpretar con las gafas de la medicina occidental
“Interpretamos los síntomas con las gafas de la medicina occidental”, advierte Francisco Collazos, coordinador del programa de psiquiatría transcultural del Hospital Universitario Vall d'Hebron. “Es el modelo explicativo de tristeza en su cultura”, añade. 
Sin tratamiento
Yolanda Osorio, coordinadora del programa de atención a la salud mental de las personas inmigrantes, especifica que “el síndrome acostumbra a darse en hombres con un proceso migratorio reciente y cuando tienen que volver a su país”. En efecto, el historial médico de Mohamed recoge otro episodio de poluciones nocturnas justo antes de que su mujer concibiera a su primer hijo, debido a la presión que sentía por dejarla embarazada.
En esta ocasión, Mohamed está triste por no estar cerca de la familia que ya ha conseguido formar. Al cabo del tiempo, los síntomas acabarán desapareciendo, como la vez anterior; pero puede que vuelvan.
Los médicos le han recetado antidepresivos y ansiolíticos para mejorar el estado anímico, pero el joven pakistaní no quiere tomarse ninguna pastilla. Grau opina que personas como Mohamed provienen de una cultura que “no tiene el lujo de deprimirse”. Además, hay otro problema; muchos pacientes desaparecen de la consulta porque “piensan que no hay una solución médica para lo suyo”, dice Menéndez.
“La pérdida de semen es la anécdota”, concluye Osorio. Según ella, el médico de cabecera debería ser el primero en tener una formación para identificar el síndrome de Dhat, un trastorno que ha llegado a los ambulatorios españoles sin pedir cita previa.
Zona geográfica: España
Fuente: SINC
http://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-sindrome-del-semen-perdido-desconcierta-a-los-medicos-occidentales

sábado, 29 de marzo de 2014

Un poco de cine ,para reflexionar

                                                   Mi nombre es Khan

Hoy he visto una gran película , está basada en hechos reales y no sólo da una lección ,da varias. Es la clase de películas que hacen reflexionar constantemente.
Trata varios temas : racismo, amor y el Síndrome de Asperger. En una palabra para describirla es INCREÍBLE.
Una pequeña introducción hacia este trastorno :
El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo . La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.
Se diferencia del autismo infantil temprano descrito por Kanner y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, y no existe una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad en que aparecen las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia. Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.

Totalmente recomendada , gracias a esta película he conocido un poquito más este síndrome y descubierto la importancia de creer en uno mismo y es verdad , el amor mueve montañas.Les dejo algunas de mis frases preferidas de la película:
-"Según la teoría física de la resonancia, algunos sonidos aumentan la frecuencia de los latidos del corazón. Para mi ese sonido siempre ha sido el de tu risa "
-"No pasa nada por tener miedo, pero no dejes que el miedo te impida seguir adelante"
-"En el mundo sólo hay dos clases de personas: gente buena, que hace el bien; y gente mala, que hace el mal.Todos somos iguales "



 
 
 
Aída A. Franco Rivero 2ºD Bachillerato
 

jueves, 27 de marzo de 2014

Documental de El Sueño- Idania Hernández


Sorprendentemente, nuestro descanso equivale a un continuo trabajo de nuestro cerebro, es decir cuando estamos durmiendo nuestro cerebro no deja de interactuar. No tenía ni idea de esto ni de por qué soñábamos. Gracias a este blog estoy aprendiendo cosas que no sabía.

Conexión entre Gemelos. Idania Hernández.


Los gemelos, ¿de verdad podemos creer que entre gemelos hay algo más allá que los une?, me parece super curioso todo lo relacionado con los niños y me gusta creer que más allá de lo que nosotros percibimos ocurren otras cosas alucinantes que aveces ni la ciencia es capáz de creer.Quien sabe, hay tanto por conocer. No se si será real, pero no descarto que lo sea.

¿Existe realmente una conexión extrasensorial entre los gemelos? ¿Es posible que se comuniquen entre ellos sin emitir palabra alguna? Hay muchas teorías al respecto y la ciencia aún no sienta su posición, pero el análisis empírico de la vida de los protagonistas dicta que sí.
Para la psicología esto es posible porque estas dos personas convivieron en el útero cuando su aparato psíquico fetal era permeable. La conexión siempre será de inconsciente a inconsciente y podrá aflorar sobre todo en situaciones de estrés o de riesgo para la vida de uno de ellos.
Antes de avanzar vale aclarar que gemelos son aquellos que nacen de un mismo óvulo y de un mismo espermatozoide. Cada feto tiene su propia bolsa amniótica y podrán o no compartir la placenta. Cada uno se desarrolla de forma independiente, pero poseen la misma carga genética y son físicamente casi idénticos. Dicho de otro modo, son clones que hasta tienen las mismas huellas digitales.
A veces se los confunde con los mellizos que nacen de dos óvulos y dos espermatozoides que se fecundaron al mismo tiempo. En este caso, cada feto tiene su propia bolsa amniótica y placenta, y su parecido se da de la misma forma que en los hermanos que nacen en diferentes partos.
En ambas situaciones los niños están unidos por un hecho psicológicamente muy significativo: nacen juntos. Este lazo puede ser tan simple como vestirse igual sin haberse puesto de acuerdo antes, o tan complejo como presentar una roncha roja en la piel en el mismo lugar en que el otro se quemó con una plancha.
Para las pseudociencias, esto se debe a una conexión telepática. Esa habilidad sacada de una película de ciencia ficción que consiste en la transferencia de pensamientos o sentimientos entre individuos a través de la mente, sin el uso de los cinco sentidos. En otras palabras, “leer” lo que el otro piensa, sentir lo que el otro siente.
Como para agregar leña al fuego de lo “paranormal” está el caso de las gemelas esquizofrénicas Bobbie Jean y Betty Jo Eller, que desarrollaron su enfermedad al mismo tiempo y que tras varias internaciones hospitalarias fueron encontradas misteriosamente muertas en la misma fecha, con igual posición fetal sobre el costado derecho, pero en habitaciones diferentes.
Otro caso, pero opuesto al anterior por su ternura, es el de dos hermanas gemelas de Ohio, Estados Unidos, que dieron a luz el mismo día de Año Nuevo con un margen de tan sólo dos horas de diferencia. Aimee y Ashlee, de 19 años, habían quedado embarazadas al mismo tiempo y deseaban parir juntas. Se les cumplió: Donavyn Scott nació minutos después de las 12 y Aiden Lee Alan, cerca de las dos de la madrugada; ambos en el hospital Summa Akron City.




martes, 25 de marzo de 2014

El sufrimiento (Mª Luisa Gil Pérez)

Diferencia entre dolor y sufrimiento.




El dolor y el sufrimiento son parte de la vida, pero en ocasiones, sufrimos innecesariamente.
Generalmente utilizamos dolor y sufrimiento como sinónimos.
Sin embargo, para poder manejarlos adecuadamente, es importante entender la diferencia.

El dolor emocional, es el sentimiento negativo que surge ante determinadas situaciones o problemas, generalmente relacionadas con una pérdida o con un problema que nos afecta de manera importante.

Surge en el instante en que somos heridos física o emocionalmente.
Es una sola emoción, su duración es relativamente corta y es proporcional al evento que
la produjo.
-Puede ser cualquier emoción que nos afecte: Tristeza por una pérdida, estrés ante la necesitad de enfrentar un problema...

El sufrimiento va un paso más allá.
El sufrimiento es la respuesta cognitivo-emocional, que tenemos ante un dolor físico o ante una situación dolorosa.

- Es un conjunto de emociones y pensamientos que se entrelazan, adquiriendo mucho más intensidad y duración que el dolor emocional.
Puede durar indefinidamente, aunque la situación que lo provocó ya se haya solucionado.

Por ejemplo:
Hablamos de dolor emocional, cuando nos referimos a una profunda tristeza ante la pérdida de un ser querido.
Hablamos de sufrimiento, cuando dicha tristeza se convierte en una depresión que dura varios años y que generalmente involucra otros sentimientos (muchas veces inconscientes) de enojo, inseguridad, desesperanza, etc. y pensamientos como: "Es injusto", "no se lo merece", etc.

Cada persona reacciona de manera diferente ante una misma situación.
Mientras una persona se desmorona ante el dolor que está viviendo, otra puede encararlo de una manera distinta y salir fortalecida y más madura.
De hecho cada situación la vivimos de diferente manera. La misma persona que reacciona bien en una ocasión, puede responder muy mal en otra.

Ésto Depende de:
  • nuestra personalidad,
  • fortaleza afectiva,
  • estado físico y emocional de ese momento,
  • las experiencias vividas en el pasado, principalmente durante la niñez,
  • nuestras creencias sobre nosotros mismos,
  • el significado que le damos al dolor,
  • el apoyo social que tenemos y
  • nuestra capacidad para:
    • reconocer,
    • aceptar y
    • expresar nuestras emociones
Una de las grandes dificultades que tenemos para manejar el dolor se debe a que vivimos en una cultura que lo niega y evita a toda costa.
A pesar de que constantemente lo vemos a nuestro alrededor, de alguna manera cada uno de nosotros piensa: "A mí no me va a pasar…, esto sólo les pasa a los demás".


Muchos filósofos han intentado ayudarnos a reducir nuestro sufrimiento ofreciéndonos consejo pero Nietzsche opino que todos los tipos de sufrimientos ,de dolores y todos los fracasos tendrían que ser aceptados, bienvenidos por los que buscan la felicidad. Tendrían que ser vistos como desafíos que debían ser superados.

Para comprender un poco mejor esta información que he dejado caer por aquí me gustaría que veamos el siguiente vídeo atentamente sobre la filosofía de Nietzche acerca del sufrimiento.

Es algo largo, pero vale la pena echarle un vistazo.



Debemos convencernos, animarnos  a superar nuestros miedos y temores, todo aquello que nos produce dolor no es malo, en algunas ocasiones es necesario,  algo natural en el ser humano, para avanzar, evolucionar y  dar un paso mas en la etapa de nuestra vida. 
No debemos dejar de caminar porque el sendero este algo torcido o en mal estado, pronto llegaremos , eso sí, con algo de esfuerzo, a una zona mas lisa y tranquila. No lo olvidemos el dolor no es una desgracia ni mala suerte, simplemente una faceta tras la cual llegamos a ser lo que somo, tras la que conseguimos la deseada felicidad.

"A todos aquellos que realmente  me importan les deseo sufrimiento, desolación, enfermedad, maltratos, humillaciones, un profundo desprecio por si mismos, el tormento de la autodesconfianza y la desgracia del derrotado." y "La filosofía es vida voluntaria en el hielo y en las altas montañas."



lunes, 24 de marzo de 2014

No dejemos que nuestro subconsciente nos engañe. (Mª Luisa Gil Pérez)


Las mujeres estamos sometidas a una constante moda social que nos dicta cómo deben ser nuestros cuerpos para ser atractivas. Y ¿por qué ocurre esto?, ¿por qué somos, sobre todo, las mujeres el “blanco” de todas estas influencias?.
Culturalmente a lo largo de los años, se ha considerado a la mujer como objeto sexual. No se valoraba su intelecto, su capacidad de trabajo u otras cualidades internas, pero sí su cuerpo.
La mujer ha aprendido que su cuerpo es importante, que para gustar y seducir a los demás deberá estar delgada si no, no tendrá el mismo valor.
Hoy en día las mujeres, al igual que los hombres, trabajan y se valoran en ellas otras cualidades diferentes a su físico. Pero socialmente , se le sigue exigiendo a la mujer un determinado tipo para ser atractiva y tener éxito.
Obviamente el cuerpo no lo es todo. La belleza emana de nuestro interior y eso es algo que no lo dan ni las medidas “perfectas”, ni la cirugía. El atractivo personal se basa en algo mucho más profundo e interesante; nuestra forma de ser y estar en la vida.


No debemos dejar tanto chicas como chicos que una sociedad nos marque como debemos ser, que debemos llevar, ni como debemos actuar, solo nuestra razón y moral es capaz de decidir quienes somos y comos somos.

La felicidad es muy importante en la vida(Mª Luisa Gil Pérez)


 El cáncer, ese gran mal que poco a poco va apagando a su víctima, hasta consumir su fuerza, su vitalidad y hasta su felicidad, nombre que al ser escuchado es capaz de estremecer hasta al mas rudo y valiente ser de este mundo, una enfermedad que como solemos escuchar visita con mucha frecuencia sin importar edad, sexo... Todos hemos vivido o escuchado de algún ser cercano o no tan allegado que halla padecido esta enfermedad, pero en muchas ocasiones sabemos bien poco de ella. Yo misma he presenciado un caso cercano, un cáncer con mayor probabilidad de cura y sin embargo igual de dañino y afectivo que cualquier otro (cáncer de mama). 

“El cáncer es una palabra que engloba a muchas y diferentes enfermedades que se caracterizan por el crecimiento incontrolado de las células. Estas enfermedades están provocadas por trastornos genéticos y muy pocas veces son hereditarias. El impacto que produce la palabra cáncer sobre el enfermo y su entorno familiar-social es enorme. Este impacto puede llegar a ocasionar graves trastornos psicológicos, emotivos, afectivos…. que son, en ocasiones, tan importantes como la enfermedad que los ha producido. Por este motivo es necesario que exista una colaboración entre el personal experto en estas cuestiones. 


quizás lo más duro es la bofetada inicial de entender y aceptar el diagnóstico de cáncer. ¿Por qué? Porque aún hoy en día la primera palabra que asociamos a cáncer es muerte, pocas posibilidades de curación, de salir adelante. Pero existen muchos, muchísimos casos de pacientes y familias que lo han superado y para las cuales el cáncer simplemente es un recuerdo más en sus vidas.
Muchos tienden a creer erróneamente que las posibilidades de curación dependen del tipo de cáncer que te diagnostiquen, pero lo cierto es que no existen dos cánceres iguales, y que hay mucha variabilidad de unos a otros dependiendo de múltiples factores.
Ante un diagnóstico de cáncer es muy importante la actitud que toma la persona ante la nueva situación. Debe entender e interiorizar que se trata de una valla más en el camino que recorre su vida y que tiene que poner todas sus fuerzas y sus energías en poder saltarla. 
¿Por qué es tan importante una actitud positiva ante la enfermedad?
Porque las emociones y las actitudes negativas, así como el estrés y la ansiedad hacen que merme el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y seamos más vulnerables a la enfermedad. No basta simplemente con dejarnos de la mano de Dios de la medicina, es muy, muy importante la actitud y el papel que juega el paciente ante la enfermedad. El paciente no es un sujeto pasivo que es operado y recibe su tratamiento y ya está. 
Como ya comentaba antes la actitud es muy importante, una persona con mayor fuerza de voluntad, que sigue con una vida saludable y no deja consumirse por esta enfermedad tiene mayor posibilidad de escapar de las garras de este mal. Este vídeo que les presento a continuación me llamó la atención sobre este tema haciéndome ver que gran poderío tienen las emociones en nuestro cuerpo.





Ser feliz tengas el tiempo que tengas, vale la pena.